El pasado Viernes 17 de Mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera giro una orden de investigación para recabar movimientos y transferencias hechas hacia el extranjero por parte de la ciudadana Margarita Moreno Gonzalez, después de que el SAT dictamino movimientos extraños entre las cuentas investigadas por parte de su esposo Carlos Noriega Garcia, quien es investigado por parte de la fiscalía derivada a demandas en su contra por desvio de recursos durante su gestión como Secretario de Finanzas en el Gobierno de Jose Ignacio Peralta Sanchez

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) interpuso una demanda de juicio político en contra del ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, Carlos Arturo Noriega García, actual diputado local del PRI.

Durante el último año de gestión de Ignacio Peralta Sánchez, se declaró insolvente para pagar cerca de mil millones de pesos a trabajadores de su gobierno en razón de que se pagó un crédito a corto plazo a la banca comercial por el mismo monto.

El fiscal explicó que la acusación contra Noriega García es sólo por uno de los delitos que se le imputan que es el desvío de 70 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

“Esta carpeta de investigación lleva aproximadamente dos años en su integración, actualmente consideramos que tenemos elementos suficientes para lograr una vinculación a proceso”, agregó Ochoa García.

Especificó que el señalamiento del presunto desvío de 70 millones de pesos, se obtuvo primeramente de una auditoría del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima (Osafig), donde “se determinó la indebida disposición de 70 millones de pesos, y su posterior reingreso al gobierno del estado”.

Mario Ochoa detalló que el funcionario ya se presentó en primera audiencia para conocer la carpeta de investigación y la próxima audiencia se llevará a cabo el 23 de mayo, donde Carlos Noriega tendrá que presentar las pruebas para defenderse de las acusaciones.

De acuerdo con la información recabada, Carlos Noriega desvío poco más de 70 millones de pesos que tenían que ser entregados al Instituto de Pensiones.

Fueron 40 transferencias bancarias las que realizó el ex funcionario durante noviembre del año 2020, con lo que afectó a 17 dependencias.

por Editorial